Jim Mattis critica provocación norcoreana, pero dice que EEUU insistirá en vía diplomática




Washington, Estados Unidos.

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, afirmó el jueves que el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Corea del Norte fue una "provocación", pero aseguró que Estados Unidos sigue buscando una solución diplomática.

"Estamos lidiando con una muy seria escalada militar, una provocación, una afrenta a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Mattis en sus primeros comentarios públicos desde el lanzamiento del misil norcoreano el martes.

"Seguimos en la ruta diplomática, involucrando a nuestros aliados y naciones amigas en todo el mundo".

Mattis habló con reporteros en el Pentágono horas después de que el presidente Donald Trump dijese que estaba considerando una "muy severa" respuesta a este ensayo misilístico.

El Pentágono ha esbozado varios planes para una posible intervención militar en Corea del Norte, pero Mattis dijo que no creía que Estados Unidos estuviese más cerca de una guerra por el último lanzamiento misilístico por parte de Corea del Norte.

"No creo que este hecho en particular nos acerque más a una guerra, porque el presidente ha sido muy claro, y el secretario de Estado ha sido muy claro, en cuanto a que estamos llevando a cabo esfuerzos diplomáticos y económicos".

Igualmente afirmó que un intentó por parte de Corea del Norte de comenzar una guerra tendría "serias consecuencias".

"Seguimos listos a ofrecer opciones si son necesarias, pero éste es un esfuerzo únicamente diplomático con sanciones económicas, aunque respaldado por nuestra posición militar", dijo el jefe del Pentágono.