Más de mil 600 candidatos en Irán para las presidencias del 19 de mayo




Teherán, Irán

Un total de mil 636 candidatos, de los cuales 137 mujeres, se presentaron oficialmente en Irán a las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo, informaron este sábado los medios iraníes.

El actual alcalde conservador de Teherán, Mohamad Bagher Ghalibaf, y el primer vicepresidente iraní Es-Hagh Jahanguiri se inscribieron justo antes del cierre del plazo de presentación de candidaturas.

El presidente saliente Hasan Rohani y el principal candidato conservador, el religioso Ebrahim Raisi, lo habían hecho el viernes.

Ghalibaf, de 55 años, se presenta por tercera vez a las presidenciales, cuatro años después de haber terminado segundo detrás de Rohani. Promete crear "cinco millones de empleos y multiplicar por dos y medio los ingresos" de los iraníes si es elegido.

La candidatura de Jahanguiri, primer vicepresidente de Rohani, fue una sorpresa. "Yo y Rohani estamos uno al lado del otro", declaró sin embargo después de inscribirse este reformador de 60 años, que defiende el balance del presidente.

Su candidatura podría ser una manera de posicionarse para las elecciones presidenciales de 2021 o una alternativa en caso de que Rohani fuera descalificado por el Consejo de Guardianes.

Este consejo, controlado por religiosos conservadores, debe anunciar antes del 27 de abril la lista de candidatos aprobados.

En las últimas elecciones presidenciales, vetó a todos salvo a media docena de candidatos y hasta ahora nunca ha aprobado a una mujer.