Las inundaciones provocadas por lluvias torrenciales en India han dejado más de 180 muertos y un millón de desplazados, indicaron responsables el martes.

Varios ríos se han desbordado, anegando miles de aldeas en Bengala Occidental, así como el estado de Manipur (noreste), donde hay carreteras y puentes cortados, y las comunicaciones están interrumpidas.

La mayoría de las víctimas murieron ahogadas, mientras que cuatro fallecieron por un corrimiento de tierra que enterró una remota aldea en Manipur, en la frontera con Birmania, donde las lluvias monzónicas también han causado estragos.

El balance de muertos, que el lunes ascendía a 120, aumentó de forma brusca tras el descubrimiento de numerosos cuerpos en Bengala Occidental y en Gujarat, donde el nivel de las aguas ya ha descendido, permitiendo el regreso de las familias a sus casas. 

“El balance de víctimas debido a las inundaciones en Bengala Occidental ascendió a 70, y las carreteras y granjas de 13 mil 200 aldeas siguen anegadas”, indicó a la AFP el ministro de Gestión de Desastres, Javed Ahmad Khan.

“Cerca de 1.2 millones de personas se alojan en unos mil 600 campamentos provisionales en escuelas y oficinas del gobierno”, añadió.

Las crecidas han sido aún más fuerte por el agua desbordada de presas que ya estaban llenas tras el paso del ciclón Komen, explicó Khan.

“Hay ríos en 13 distritos que ya han excedido el nivel de peligro de desbordamiento. La situación es nefasta”, lamentó.

En el estado de Rajasthan, donde murieron 35 personas, “lo peor ya ha pasado”, aseguró a la AFP el ministro de Desastres, Gulab Singh Kataria.

En Manipur, los equipos de salvamento seguían buscando a personas que se cree podrían haber quedado enterradas tras un deslizamiento de tierra el sábado. De momento se encontraron cuatro cuerpos, explicó un responsable.

En Gujarat (oeste), donde la situación ha mejorado, el balance de víctimas ascendía a 72. Y en Orissa, cinco personas habían fallecido.

Cada año el monzón viene acompañado de un balance trágico de víctimas en India, donde el 80 por ciento de las precipitaciones anuales caen entre junio y septiembre.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here