Más de 100,000 indocumentados ya tienen licencia de conducir en California




Más de 110.000 personas indocumentadas obtuvieron su licencia de conducir en California desde el 2 de enero, día en que entró en vigor esta medida histórica en esta región de Estados Unidos, según datos oficiales publicados este miércoles.

El departamento de tráfico californiano (DMV, en inglés) atendió desde principios de año hasta el 14 de febrero a 586.000 solicitantes y llevó a cabo más de 671.000 exámenes, entre escritos y prácticos.

Las autoridades locales prevén que 1,5 millones de conductores lograrán su permiso en los próximos tres años gracias a la ley AB 60, que fue aprobada en 2014 por el gobernador demócrata Jerry Brown. 

Esta legislación ofrece licencias a las personas sin estatus legal que pueden, a través de facturas o alquileres a su nombre, demostrar su residencia en California, donde residen 2,45 millones de personas indocumentadas, la mayor tasa del país. 

Hasta ahora, los indocumentados se enfrentaban a cuantiosas multas y a la confiscación de su vehículo por conducir sin permiso en este estado.

Las organizaciones a favor de los derechos civiles festejaron la entrada en vigor de la ley, que da inicio a una nueva etapa en la vida de los migrantes sin papeles.

"Aplaudimos los esfuerzos del DMV para ganarse la confianza de la comunidad", señaló en un comunicad la entidad angelina CHIRLA, que lucha por los derechos de los inmigrantes.

"Este programa es un ejemplo de las políticas pro-inmigrantes que benefician tanto a inmigrantes como a California", apuntó en un comunicado.

Los detractores de la medida consideran sin embargo que atraerá a más personas sin papeles al estado.

La AB 60 convirtió a California en el décimo estado en aplicar este tipo de normativa, siguiendo los pasos de Colorado, Connecticut, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México.

Para hacer frente a la lluvia de peticiones, el DMV abrió cuatro nuevos centros y contrató a 900 empleados. Además extendió al sábado la atención al público para agilizar los trámites de los aplicantes.