Más 400 mil alemanes suman demanda colectiva contra VW
Fotografía: Sajjad Hussain - AFP
Berlín, Alemania.

Cientos de miles de conductores de vehículos diésel en Alemania se unieron a una demanda colectiva contra el gigante automovilístico germano Volkswagen por el escándalo de manipulación de vehículos diésel.

Más de 401 mil propietarios de coches se registraron en la Oficina Federal de Justicia. La Oficina Central del Consumidor en Alemania (VZBV) plantea la demanda en nombre de ellos contra el fabricante de automóviles.

La VZBV reclama que los dueños de automóviles que se vieron afectados por la manipulación de Volkswagen sean indemnizados debido a la pérdida de valor que sufrieron sus vehículos una vez que se dio a conocer el escándalo.

La fecha del comienzo el juicio aún no está fijada.

El alto número de solicitudes muestra que la demanda es una herramienta importante para muchas personas afectadas, señaló a dpa el presidente de la VZBV, Klaus Müller. El registro de quejas todavía está abierto y los conductores de coches con motores diésel aún pueden sumarse a la demanda.

La automotriz germana Volkswagen admitió en septiembre de 2015 haber manipulado más de 11 millones de automóviles diésel en todo el mundo mediante la colocación de un dispositivo fraudulento que disfrazaba las emisiones reales de gases.

Más 400 mil alemanes suman demanda colectiva contra VW
Diseño: AFP

La compañía ya tuvo que pagar miles de millones en Estados Unidos por el escándalo, que dañó gravemente la imagen de la empresa y de los automóviles diésel. La Justicia estadounidense condenó además a dos ex trabajadores de VW a varios años de prisión y a multas elevadas.

En Alemania, Volkswagen aceptó pagar una multa de mil 180 millones de dólares en junio de 2018 porque las investigaciones de la Fiscalía determinaron que se produjeron “incumplimientos del deber de vigilancia”.