Más de 4 mil personas responsabilizadas por problemas medioambientales en China




Beijing, China.

China ha exigido responsabilidades a 4 mil 129 personas por la deficiente protección del medio ambiente en una reciente ronda de inspecciones, informó hoy martes el Ministerio de Protección Ambiental (MPA).

Ocho equipos de inspección que visitaron las provincias de Jilin, Zhejiang, Shandong, Hainan, Sichuan y Qinghai, así como las regiones autónomas del Tíbet y Xinjiang, informaron ayer de problemas descubiertos durante esta cuarta ronda de inspección.

Los presidentes de México y China se comprometen a conservar vaquita marina

Los equipos inspectores revelaron más de 18 mil 500 casos que resultaron en la detención de 285 personas y la imposición de multas por valor de 280 millones de yuane, indicó el MPA.

El número de personas a las que se han exigido responsabilidades aumentará, a buen seguro, a medida que las autoridades continúen su trabajo.

China está luchando contra la contaminación y la degradación medioambiental tras décadas de crecimiento que ha dejado problemas como la contaminación del aire y los suelos.

Los inspectores revisaron el año pasado 33 mil casos e impusieron 440 millones de yuanes en multas. Se detuvo a 720 personas y se exigieron responsabilidades a cerca de 6.500.

China está clausurando progresivamente las calderas de carbón, sucias e ineficientes, nombrando a "jefes de río" y poniendo en funcionamiento nuevas estaciones de control para la protección del aire, el agua y el suelo.

El país también trabaja para establecer un moderno sistema energético de bajas emisiones de carbono, seguro y eficiente.

El desarrollo ecológico es uno de los cinco conceptos de desarrollo recogidos en el XIII Plan Quinquenal de China (2016-2020), junto a la innovación, la coordinación, la apertura y el intercambio.