Más de 110 mil usuarios sin luz en Buenos Aires con temperaturas de 45 grados
Fotografía: Patric Seeger - AFP




Buenos Aires, Argentina.

Más de 110 mil usuarios se quedaron sin suministro eléctrico este martes en la ciudad de Buenos Aires y alrededores en medio de una ola de calor que alcanzó los 45 grados celsius de sensación térmica, situación que llevó a las autoridades a decretar una alerta naranja por riesgo para la salud.

Pasadas las 21:30 horas, eran más de 96 mil los usuarios afectados, con interrupciones del servicio que en muchos casos comenzaron el lunes.

Según datos brindados por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), en la zona correspondiente a la empresa Edesur, al sur de la Capital, fueron afectados 63 mil 438 usuarios, mientras que en el área a cargo de Edenor los usuarios sin energía en sus hogares fueron 48 mil 217, para un total de 111 mil 655.

La situación ocurrió en un nuevo día de calor agobiante en Buenos Aires y alrededores: la sensación térmica, que registra la temperatura con la humedad y el viento, llegó este martes a los 45 grados en los barrios porteños, con un pico de 46.4 en la zona del Aeroparque Metropolitano.

"Hoy tenemos récord de consumo y después de dos días de alta exigencia de la red, el nivel de cortes es menor a otros años gracias a las inversiones que se hicieron. No obstante todavía falta mucho por hacer para tener una mejor calidad de servicio", dijo a la prensa local Alejandra Martínez, portavoz de Edesur.

En ese marco, el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), atendió este martes a 53 personas en las calles que se mostraron afectadas por el calor.

"Hoy tuvimos que atender a 31 mujeres y 22 hombres, entre los cuales 26 fueron derivados a distintos hospitales de la Ciudad", informó Alberto Crescenti, titular del SAME.

El funcionario añadió que "la mayoría sufrió descompensaciones, deshidratación y problemas de presión".

Debido a las altas temperaturas, las autoridades locales emitieron una alerta naranja, lo que implica que la situación climática puede ser muy peligrosa sobre todo para los grupos de riesgo, niños y mayores de 65 años.