Más de 11 millones de niños necesitan desesperadamente ayuda en Yemen




Ammán, Jordania.

Más de 11 millones de niños necesitan desesperadamente ayuda humanitaria en Yemen, un país azotado por la guerra y la hambruna, alertó el domingo el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

"Hoy se puede decir que Yemen es uno de los peores lugares del mundo para ser un niño" afirmó Geert Cappelaere, director regional de Unicef para Medio Oriente y el norte de África.

"Dos millones de niños de Yemen sufren de desnutrición aguda y casi todos los niños y niñas yemeníes" necesitan desesperadamente ayuda humanitaria, agregó, en en una rueda de prensa en Ammán, la capital de Jordania.

"Cada diez minutos muere un niño en Yemen de enfermedades que pueden ser evitadas", dijo.

El sábado, un avión cargado de ayuda humanitaria de Unicef aterrizó en Saná, una novedad desde el bloqueo total impuesto a comienzos de noviembre por la coalición liderada por Arabia Saudita que interviene militarmente en Yemen.

La coalición intervino en el país en marzo de 2015 para detener la progresión de los rebeldes yemeníes hutíes ante las fuerzas gubernamentales.

La ONU, que dice temer "la mayor hambruna" de las últimas décadas en Yemen, pidió a esta coalición que levantara rápidamente el bloqueo impuesto al país pues en caso contrario "miles de víctimas inocentes" van a "morir".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el conflicto de Yemen ha dejado más de 8.750 muertos y 50 mil 600 heridos, incluidos numerosos civiles, desde la intervención de esta coalición militar árabe en marzo de 2015.