Manifestantes piden justicia por muerte de 40 niñas en hogar de Guatemala




Ciudad de Guatemala, Guatemala

Decenas de activistas y religiosos salieron este sábado a la calle en Guatemala para exigir justicia por la muerte de 40 niñas por un incendio en un hogar de menores la semana pasada.

"Lo que pasó es un crimen de lesa humanidad y es un femicidio de Estado", dijo a la AFP la líder indígena Lolita Chávez, frente a un extenso altar de velas y flores en la plaza central de Ciudad de Guatemala, levantado desde el día del siniestro, el 8 de marzo.

Con pancartas que señalaban "Nos faltan 40", "Este cuerpo no se quema" y 40 pequeñas cruces de madera para representar a las víctimas del incendio, los activistas alzaban la voz para pedir "justicia", mientras en el mismo sitio se realizaba simultáneamente otra actividad pública, un festival evangélico a cargo del pastor estadounidense Luis Palau.

"A nivel mundial el país queda nuevamente en vergüenza porque estos territorios lloran sangre", apuntó Chávez sobre el incendio ocurrido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, 10 km al este de la capital, en el municipio de San José Pinula.

Mientras las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro se mantienen en reserva, el viernes el Instituto Nacional de Ciencias Forenses detalló que 20 de las menores fallecieron por asfixia por sofocación, 17 por quemaduras, dos por "sepsis (infección) generalizada" y una por intoxicación con gases.

Niñas de Guatemala no las olvidamos!", gritaban más de un centenar de religiosos del Consejo Ecuménico Cristiano de Guatemala que recorrieron el centro histórico capitalino.

Por el caso, el presidente Jimmy Morales destituyó el lunes a la cúpula de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), responsable del centro, y confirmó que las menores se encontraban en una habitación bajo llave cuando se desató el fuego.

Tres altos funcionarios de la SBS fueron arrestados por el caso, entre ellos el exsecretario Carlos Rodas, y varios activistas han señalado como responsable al gobierno de Morales debido a las numerosas denuncias de abusos que pesaban sobre el refugio, incluso la de la existencia de una posible red de prostitución de menores.

Otras 18 adolescentes resultaron heridas, de las cuales dos se encuentran en un centro médico público de la capital y nueve internadas en centros especializados para quemaduras en Estados Unidos. Siete han sido dadas de alta y se encuentran en resguardo de las autoridades.