Manifestantes bloquean rutas en Honduras en protesta por reelección presidencial




TegucigalpaHonduras.

Manifestantes que bloqueaban este sábado rutas en varios puntos de Honduras como parte de un boicot a la reelección del presidente Juan Orlando Hernández, al cuestionar el resultado de los comicios del pasado 26 de noviembre, chocaban con efectivos de seguridad que intentaban dispersarlos.

"Se han registrado algunas tomas de carreteras a nivel nacional pero se están despejando en forma pacífica" por las autoridades, dijo a la AFP el portavoz militar, teniente José Coello.

La izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura convocó este sábado a "un paro nacional" en la "Operación Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)", que consistía en bloquear el paso en vías públicas de todo el país.

El llamado a los bloqueos de las vías tenía como objetivo boicotear la nueva toma de posesión del presidente, prevista para el 27 de enero, y en reclamo del triunfo electoral del candidato de la alianza, Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años.

Desde el viernes, el gobierno desplegó a miles de militares y policías en las diferentes regiones del país para disuadir a los manifestantes.

Coello informó que las autoridades decomisaron cargamentos de neumáticos que se llevaban en vehículos para efectuar los bloqueos.

Según informes de medios locales y redes sociales, en el departamento de Colón (noreste) los manifestantes incendiaron neumáticos, pero accedieron a retirarse del lugar a instancias de los policías.

En la capital, grupos de manifestantes que intentaron bloquear la salida al este del país fueron dispersados por policías antes de que quemaran las llantas.

En la carretera del norte, en las proximidades de la Universidad Nacional, al este, los simpatizantes de la alianza incendiaron neumáticos en al menos tres vías pero los policías sofocaron el fuego y habilitaron el paso de vehículos.

La alianza, coordinada por el presidente derrocado en 2009 y líder de la izquierda, Manuel Zelaya, convocó a sus partidarios a impedir la toma de posesión de Hernández alegando que hubo "fraude en las elecciones".