Manifestaciones en EEUU en defensa de los derechos de la mujer y contra Trump
Fotografía: AFP




WashingtonEstados Unidos.

Miles de manifestantes participan este sábado en Estados Unidos en defensa de los derechos de las mujeres y contra el gobierno de Donald Trump, aunque esta tercera edición de la Marcha de las Mujeres está marcada por divisiones ante acusaciones de antisemitismo.

Desde temprano en la mañana, varios centenares de personas se congregaron en torno a la Casa Blanca, donde la manifestación comenzó a las 15:00 horas. Muchos de los participantes llevaban gorros rosa, emblema del movimiento.

Se esperan marchas en otros puntos del país, en particular Nueva York y Los Angeles, en víspera del segundo aniversario de la investidura de Trump.

En 2018, las marchas reunieron a más de 500.000 personas, incentivadas por los movimientos #MeToo y Time's Up contra el acoso y la violencia sexual.

Para marcar estos "dos años de resistencia a la presidencia de Trump", los organizadores llamaron a una "ola" de manifestaciones, en momentos en que un número récord (131) de mujeres resultaron elegidas al Congreso en los comicios de medio mandato de noviembre último.

El movimiento "comenzó como una manifestación contra Donald Trump pero ahora es más para que se reconozcan los problemas que enfrentan las mujeres en el mundo", dijo a la AFP Ann-Carolyn, de 27 años.

En Nueva York, Leah Maguire, de 36 años, dijo que participaba en la marcha "por mis hijos y su futuro".

"Desde su nacimiento, cada vez es más evidente que estamos condenados si no cambiamos", agregó.