Macron y Trump hablarán sobre Irán durante el G20
Fotografía: Peter Dejong - AFP - Getty Images




Marsella, Francia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el lunes que se reunirá con su homólogo estadounidense Donald Trump para abordar la crisis iraní durante la cumbre del G20 que se celebrará a finales de semana en Japón.

"Tendré reuniones al margen del G20, y obviamente tendré una reunión en particular con el presidente Trump", declaró Macron ante la prensa al término de una cumbre sobre el Mediterráneo celebrada en Marsella.

Francia ha multiplicado las iniciativas y declaraciones para intentar apaciguar las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, que hacen temer una crisis en la región del Golfo arabe-persa, por donde transita una parte importante del petróleo mundial.

"Envié a mi asesor diplomático" Emmanuel Bonne a Irán la semana pasada, recordó el presidente francés en Marsella. Bonne se reunió con varios dirigentes iraníes "con el objetivo de contribuir a la reducción de las tensiones en la región", explicó entonces la presidencia francesa.

Las relaciones entre Estados Unidos e Irán comenzaron a tensarse desde la retirada unilateral de Washington en mayo de 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní y el restablecimiento de duras sanciones contra Teherán.

A esto se sumaron recientes ataques de origen desconocido contra buques petroleros en el Golfo en mayo y junio, que Estados Unidos adjudica a Irán.