El presidente argentino, Mauricio Macri, recibió este viernes a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien dijo estar construyendo una “nueva etapa” de relaciones entre estas dos grandes economías de América Latina, en una visita repudiada por grupos de izquierda.

En una cita con expectativas en tema de inversiones, Macri dijo que su aspiración es que “México tenga un lugar preponderante en la nueva etapa de diálogo con el mundo”, según apuntó en un acto en la sede de gobierno en Buenos Aires, donde ambos mandatarios firmaron acuerdos bilaterales.

Macri destacó que ambos países avanzan en “un camino de mayor integración” en diversas áreas, como la económica, científica y social; y que se enmarcan en “la vinculación con América latina”, según señaló durante una declaración conjunta en la Casa Rosada.

Peña Nieto afirmó por su lado que “siendo Argentina y México dos de las principales economías latinoamericanas, compartimos el camino a recorrer para desarrollar la oportunidad de crecimiento”.

El presidente mexicano señaló también que “hay voluntad política por estrechar aún más las relaciones” bilaterales y reimpulsar acuerdos “de complementación económica” que existen desde hace 29 años entre Argentina y México.

“Hoy hemos decidido profundizar estos acuerdos, que nos permitan aspirar a un acuerdo de mayor integración y libre comercio entre ambos países”, dijo Peña Nieto.

Argentina busca el incremento del intercambio comercial con México y profundizar el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

El gobierno argentino tiene expectativas de ampliar el comercio con México, que al día de hoy es deficitario para Argentina.

Los mexicanos exportan 1.500 millones de dólares anuales al país sudamericano mientras que importan de Argentina unos 1.000 millones. El comercio de México con Argentina representa 4% de su flujo global.

“Para tener una idea, entre Argentina y México el comercio por año equivale a un día del comercio entre México y Estados Unidos. Hay una enorme potencialidad para trabajar más juntos y queremos acordar”, dijo a la prensa el jefe de gabinete argentino, Marcos Peña.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here