Los Lores permiten al Parlamento británico bloquear un Brexit sin acuerdo




LondresReino Unido.

La Cámara de los Lores británica aprobó este lunes la posibilidad de que el Parlamento impida al gobierno abandonar la Unión Europea (UE) sin que haya un acuerdo con Bruselas.

Los lores aprobaron por 335 votos a favor y 244 en contra una enmienda al proyecto de ley sobre el Brexit que le da a los legisladores la última palabra en las negociaciones con Bruselas, incluida la posibilidad de permanecer en el bloque si no los conforma el acuerdo final.

El texto pasará en las próximas semanas ante los diputados, que lo habían votado en enero y que podrían suprimir o modificar esta enmienda, embarazosa para el Ejecutivo.

El gobierno conservador de Theresa May ya había dicho que combatiría esta moción cuando regrese a la Cámara de los Comunes.

"Lo que haría esta enmienda sería debilitar la posición británica en las negociaciones del Brexit, brindando al Parlamento unos poderes inéditos para decirle al gobierno qué hacer durante las negociaciones", dijo el portavoz de la primera ministra.

El gobierno había prometido que los diputados podrían votar sobre el acuerdo del Brexit antes de la salida de Reino Unido de la UE, prevista en marzo de 2019.

Pero advirtió que si el Parlamento lo rechaza la única opción posible sería una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo, algo que preocupa sobre todo a las empresas británicas.

La votación de este lunes es el enésimo desaire al gobierno desde que la Cámara de los Lores, no electa y de mayoría pro-UE, comenzó a examinar el proyecto de ley sobre el Brexit.

El proyecto de ley buscar permitir a Reino Unido seguir funcionando con normalidad cuando se corte el cordón con el bloque comunitario y terminará con la supremacía del Derecho europeo sobre el Derecho nacional británico