Londres y Bruselas suspenden negociaciones del Brexit
EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ
Londres, Inglaterra.

El Reino Unido y la Unión Europea (UE) anunciaron este jueves la suspensión de la reunión que estaba prevista la próxima semana en Londres para continuar negociando una relación bilateral tras el Brexit, debido a la epidemia de coronavirus.

En un comunicado conjunto, ambas partes indicaron que están “explorando modos alternativos de continuar el diálogo”, incluida la posibilidad de retomarlo a través de videoconferencia.

Los equipos negociadores habían programado una nueva ronda de negociaciones a partir del próximo miércoles, tras un encuentro inicial en Bruselas el pasado 2 de marzo.

Londres y Bruselas esperan llegar a un acuerdo sobre sus futuros lazos antes del próximo 31 de diciembre, cuando termina la fase de transición acordada para el Brexit.

El Reino Unido abandonó el bloque comunitario de manera oficial el pasado 31 de enero, pero continuará integrado en las estructuras comunitarias durante este año.

Hasta ahora, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha insistido en que no tiene intención de solicitar una prórroga para alargar la negociación, a pesar de las significativas diferencias de partida con las que se ha iniciado el diálogo en ámbitos como los derechos pesqueros y las regulaciones de competencia.

El Reino Unido quiere dejar de aplicar la Convención Europea de Derechos Humanos y tampoco quiere que el Tribunal de Justicia de la UE desempeñe su papel “de manera plena” a la hora de interpretar el Derecho comunitario, según ha indicado el negociador comunitario, Michel Barnier.

Eso significa, según el político francés, que el alcance de la cooperación entre ambos lados del canal de la Mancha “no podrá ser tan ambicioso” como hubiera deseado.