Dejan en libertad a sospechosos de preparar atentado en Berlín




Berlín, Alemania.

Los seis presuntos islamistas detenidos bajo la sospecha de preparar un atentado durante la celebración el domingo de una media maratón en Berlín fueron puestos hoy en libertad.

La Justicia ordenó la libertad para los jóvenes de 18 a 21 años por falta de indicios que sustentaran una sospecha inicial, dijo un portavoz de la Fiscalía de Berlín.

Dos de los detenidos conocían a Anis Amri, el tunecino que mató a 12 personas al embestir con un camión un mercado navideño en diciembre de 2016 en la capital alemana. Amri fue ultimado dos días más tarde en Italia. El ataque fue reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico.

El principal sospechoso era considerado por la Policía alemana como agresor potencial. De acuerdo con datos del diario berlinés "Tagesspiegel", los servicios lo venían vigilando desde hace dos semanas.

Los detenidos llamaron la atención por un comportamiento sospechoso, pero las autoridades judiciales no encontraron pruebas de que hubiesen planeado un atentado de forma concreta, explicó el portavoz. Aseguró que el evento deportivo, en el que participaron decenas de miles de corredores y espectadores, no corrió peligro.

Los sospechosos fueron puestos bajo custodia policial el domingo. Sus viviendas fueron registradas pero no se hallaron objetos sospechosos ni armas o explosivos.

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, elogió la actuación policial. "En Alemania seguimos teniendo una situación de seguridad tensa" y debemos contar con que en cualquier momento puede ser perpetrado un atentado, alertó.

"La decisión de ayer fue absolutamente correcta. En caso de duda, la prioridad la tiene la seguridad de los ciudadanos de esta ciudad y de sus huéspedes", señaló, por su parte, el ministro del Interior de Berlín, Andreas Geisel.