La libertad de prensa en el mundo se redujo en 2015, afectada por la violencia contra los periodistas en Medio Oriente, intimidación en México y limitaciones a la libre expresión en Hong Kong, advirtió una organización no gubernamental.

El estudio anual del grupo prodemocracia Freedom House subraya que la libertad de prensa cayó en el mundo a su nivel más bajo en 12 años.

El informe dispara la alarma sobre el acoso, la intimidación y los ataques a la prensa en México. Según una evaluación reciente de otra ONG, Reporteros sin Fronteras (RSF), 92 reporteros han sido asesinados y 17 están desaparecidos en México desde el año 2000.

Freedom House también expresa preocupación sobre Hong Kong, donde la desaparición en 2015 de cinco residentes asociados con un editor local de libros críticos con el liderazgo chino “incrementó los temores de que Pekín está renegando de su acuerdo de ‘un país dos sistemas'”.

La investigación realizada en 199 países y territorios concluye que el porcentaje de la población mundial que vive en áreas donde rige la libertad de prensa se reduce a 13%.

Freedom House afirma que gran parte del problema es la “alta partidización y polarización” de opiniones y la intimidación y ataques contra periodistas.

“Estos problemas son más agudos en Medio Oriente, donde gobiernos y milicias presionan cada vez más a los periodistas y medios de prensa para que tomen partido, creando un clima de ‘con nosotros o contra nosotros’, demonizando a quienes se niegan a ser manipulados”, destaca el informe.

Por otro lado, China “es uno de los lugares más restrictivos del mundo para los medios” y la situación se agudizó en 2015, con el incremento de la censura para bloquear información sobre más temas, como el sistema financiero y la contaminación ambiental.

En el otro extremo, al tope de la lista de los países que más respetan la libertad de prensa están Noruega, Bélgica, Finlandia, Holanda y Suecia.

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here