Legalización de marihuana en EEUU registra apoyo récord




WashingtonEstados Unidos.

La legalización de la marihuana en Estados Unidos registra un apoyo récord, con 64% de opinión favorable, según una encuesta de la firma Gallup divulgada el miércoles.

"Este es el nivel más alto de apoyo público a la propuesta en casi medio siglo de mediciones", dijo Gallup en un comunicado.

Solo 12% respaldaban la legalización del consumo de marihuana en Estados Unidos en 1969, cuando Gallup hizo el primer sondeo sobre el tema. El apoyo más que se duplicó diez años después, pero se mantuvo en el entorno del 25% en los años 1980 y 1990.

En 2001, un tercio de los estadounidenses se declaraba a favor de legalizar la marihuana y el apoyo se ha ido incrementado desde entonces. Para 2013, la iniciativa ya era respaldada por la mayoría de los estadounidenses, indicó Gallup, que recordó que en 2016 la iniciativa recibió un 60% de adhesiones en todos los grupos etarios.

Históricamente, la legalización del consumo de marihuana ha tenido mayor respaldo entre los seguidores del Partido Demócrata y los independientes, pero este año, por primera vez, la mayoría de votantes del Partido Republicano se dijo a favor.

Aunque el consumo de marihuana con fines recreativos es ilegal en el país a nivel federal, ocho estados y el distrito capital lo autorizan: Colorado y Washington, desde 2012; Alaska, Oregon y Washington DC, desde 2014; California, Maine, Massachusetts y Nevada, desde 2016.

Uno de cada cinco estadounidenses viven actualmente en un estado donde pueden consumir legalmente cannabis, subrayó Gallup.

"El Departamento de Justicia bajo la actual administración republicana ha sido percibido como hostil a la legalización a nivel estatal. Pero el fiscal general Jeff Sessions podría estar fuera de sintonía con su propio partido si las tendencias actuales continúan", advirtió Gallup.

La encuesta fue realizada mediante entrevistas telefónicas entre el 5 y 11 de octubre, con 1.028 adultos mayores de 18 años residentes en todo el país.