En el marco de la 14ª edición de TVMorfosis en donde se debaten temas referentes el rol audiovisual y los avances tecnológicos que giran en torno al tema, se habló sobre la importancia que tienen las redes sociales como un medio de expresión de la sociedad civil.

La conferencia se llevó a cabo con 3 ponentes, Catherine Juvinao, Comunicadora Social y Periodista,  y 2 integrantes del portal, Actualidad Panamericana, un sitio dedicado a la sátira y la parodia creado en 2014. Estos últimos afirmaron que  “vivimos en una zona de confort digital” ya que todavía hace falta tener un desarrollo grande para que la información no se vuelva paisaje,  “hace falta colar los contenidos”.

Catherine por su parte  preguntó al auditorio “¿cuál es la emoción que prima en las redes sociales?” Afirmó que en las redes sociales prima la ansiedad ya que todos los escándalos y las crisis políticas disparan las redes y eso genera debate entre los usuarios. La comunicóloga agregó que las redes sociales, aun cuando abunda la desinformación, tienen un plus ante los medios de comunicación.

-¿Las redes sociales son excluyentes?  ¿Cómo hacerlas incluyentes? –

Catherine Juvinao mencionó que aun cuando se tiene el acceso a la red y a las redes sociales, existen los algoritmos que filtran la información, por lo que esto genera una falsa percepción de la realidad y hace pensar que ahí se entera sobre todo. “El tema de las libertad en redes tiene dos caras” agregó la comunicóloga y periodista, “no podemos decir que tan libres somos en las redes sociales”.