La UE pide crear un consorcio para fabricar baterías eléctricas




Fráncfort, Alemania.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Energía, Maros Sefcovic, pidió crear un consorcio europeo para fabricar baterías eléctricas, indispensables a los coches eléctricos, siguiendo el modelo de Airbus para la fabricación de aviones.

"En lo que respecta los coches eléctricos, tenemos que reconocer que Estados Unidos y China avanzan más deprisa quenosotros", dijo Maros Sefcovic en una entrevista publicada el lunes por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

"Necesitamos un Airbus de las baterías", un mercado dominado hasta ahora por Asia, añadió Sefcovic.

En los años 1970, para luchar contra el gigante estadounidense de la aeronáutica Boeing, empresas de Francia, España, Gran Bretaña y Alemania se pusieron de acuerdo para crear Airbus, ahora un gigante mundial de la aeronáutica.

Aunque el coche eléctrico está en pleno auge, como demuestran los anuncios de esta semana en el salón del automóvil de Fráncfort, los fabricantes europeos todavía no se han lanzado a construir baterías de iones de litio (también llamadas Li-Ion).

Pero según Sefcovic esta tecnología —parte importante del coste final de un vehículo— "es demasiado importante para ser importada".

"Tenemos medios para apoyar la investigación, la infraestructura y el mercado de manera general", aseguró, unos medios que según el Süddeutsche Zeitung serían de unos 2 mil millones de euros.