La primera vacuna eficaz contra el Ébola, un virus que ha dejado 11 mil muertos en África Occidental desde diciembre de 2013, está "al alcance de la mano", según la OMS, a la vista de los alentadores resultados de un primer ensayo realizado en Guinea.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que se trata de un "avance muy prometedor".  

"Una vacuna eficaz será un arma suplementaria muy importante en la lucha" contra el Ébola, añadió en un comunicado.

Ensayada en Guinea, uno de los países más afectados, la vacuna VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) y con licencia de los laboratorios estadounidenses Merck y NewLink Genetics Corp, demostró tener una eficacia del cien por ciento en los 10 primeros días. 

El ensayo fue posible gracias a una importante cooperación internacional en la que participaron la OMS y expertos de Noruega, Francia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y Guinea.

"Si se confirman los resultados, esta nueva vacuna podría ser el remedio milagro contra el Ébola, y contribuir a detener la actual epidemia y a frenar epidemias similares en el futuro", subrayó por su parte Borge Brende, ministra noruega de Relaciones Exteriores.

La actual epidemia del Ébola, que se desencadenó en Guinea en diciembre de 2013 es la más grave en África occidental desde que se identificó este virus, en 1976 en África central. Ha dejado 11 mil 279 muertos de los 27 mil 748 casos detectados, un balance que incluso la OMS considera subestimada. Más del 99 por ciento de los diagnósticos se concentran en tres países (Guinea, Sierra Leona y Liberia).

Pese al retraso a la hora de abordar la emergencia, la comunidad internacional empezó a movilizarse masivamente a partir del pasado otoño para intentar encontrar tratamientos y vacunas hasta entonces inexistentes para tratar el virus. 

La vacuna VSV-ZEBOV ha podido ser ensayada en el terreno en un tiempo récord -menos de un año-, cuando generalmente hace falta una década para que una vacuna llegue a tal estado de desarrollo, subrayaron los especialistas.