Policía Netanyahu corrupción
Fotografía: AFP
Jerusalén, Israel.

La Policía tiene previsto interrogar esta semana al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en relación a los llamados casos 3000, de compra irregular de submarinos, y 4000, de supuesto intercambio de favores con la empresa Bezeq, informó hoy la radio Kan.

Según la emisora, Netanyahu deberá someterse a un nuevo interrogatorio (el octavo desde comienzos de 2017) el martes, aunque es posible que se posponga la fecha, tras la petición del jefe del Gobierno, que prefiere hacerlo tras su viaje a EEUU, donde asistirá esta semana a la conferencia de un lobby judío y se verá con el presidente de ese país, Donald Trump.

La fuente afirma que la oficina del primer ministro está negociando la fecha con la Unidad de Delincuencia Económica Nacional, Lahav 433, que se encarga de la investigación de los casos de corrupción de altos cargos.

Un portavoz policial señaló a Efe que no podía confirmar cuándo tendrá lugar el interrogatorio, de los que habitualmente se informa a posteriori.

En el Caso 3000, a Netanyahu se le pedirá una declaración, mientras que en el 4000 será interrogado bajo caución, lo que en Israel significa que la Policía se reserva el derecho de considerarlo más adelante sospechoso, informó, por su parte, el diario Maariv.

Netanyahu es sospechoso en otros dos casos de los delitos de fraude, abuso de confianza y soborno: el Caso 1000, que investiga recepción de lujosos regalos a cambio de favores, y el 2000, que estudia un intento de pacto con un periódico para recibir cobertura favorable a cambio de dañar la distribución del diario rival.

Según los medios, la esposa del primer ministro, Sara Netanyahu, será también interrogada por la policía por el Caso 4000, pero la Fiscalía General no ha autorizado a que lo sea bajo caución, ya que ella no ostenta ningún cargo público.

En relación a los casos en los que lo investigan, el primer ministro niega todos los cargos y atribuye las “falsas acusaciones” a una “campaña de persecución”.

Tras los últimos escándalos y la recomendación policial de imputarle en los casos 1000 y 2000, los socios clave en la coalición de Gobierno han reafirmado que mantendrán su apoyo mientras no sea efectivamente imputado o declarado culpable.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here