Era una adolescente cuando estalló la Primera Guerra Mundial y su vida abarca tres siglos: la persona más vieja del mundo, la neoyorquina Susannah Mushatt Jones, celebró el lunes 116 años.

El libro de los récords Guinness anunció el cumpleaños y publicó fotos de Jones, ataviada elegantemente con una chaqueta blanca, un vestido negro de lunares blancos y sombrero al tono, y recibiendo el certificado que la reconoce como la persona más vieja del mundo.

Jones, conocida como "T" por sus 100 sobrinos y sobrinas, nació el 6 de julio de 1899 y se convirtió en la persona viva más vieja del mundo el pasado 17 de junio a los 115 años y 346 días, dijo Guinness.

La mujer celebra su cumpleaños con dos fiestas, una con su familia el lunes y otra más grande el martes en su casa en Brooklyn (sudeste de Nueva York) con amigos, vecinos y autoridades.

La mujer afroestadounidense nació en Alabama (sur de Estados Unidos), hija de un recolector de algodón a cargo de su mujer y diez hijos. Fue aceptada para realizar estudios universitarios, pero sus padres no pudieron pagar los gastos.

En 1922 se mudó a Nueva Jersey y un año más tarde a la vecina Nueva York para trabajar como ama de llaves y niñera.

"¡Dormir!", respondió a Guinness World Records cuando se le preguntó por el secreto de su longevidad.

Jones quedó ciega y tiene dificultades para oír, pero solo toma "dos medicamentos por día" y no está recluida en cama, según el sitio internet de Guinness.

El récord de la persona más vieja del mundo lo tiene la francesa Jeanne Calment, que murió en 1997 a la edad de 122 años y 164 días.