La oposición turca lanza un congreso por la justicia para desafiar a Erdogan




ÇanakkaleTurquía

"Ochenta millones [de personas] tienen sed de justicia", afirmó el sábado el jefe del principal partido de la oposición de Turquía, acusando al presidente, Recep Tayyip Erdogan, de dirigir el país como un "tirano", durante la apertura de un "Congreso por la Justicia".

Kemal Kiliçdaroglu, jefe del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), inauguró este sábado un Congreso por la Justicia en la provincia de Çanakkale (noroeste), donde durante cuatro días se abordarán diferentes violaciones de derechos atribuidas al gobierno turco.

Con este acontecimiento, Kiliçdaroglu tratará de sacar partido del éxito inesperado de la "Marcha por la Justicia" en la que recorrió a pie, desde principios de verano, los casi 450 km que separan a Ankara de Estambul para protestar contra el encarcelamiento de un diputado de su partido, Enis Berberoglu, condenado a 25 años de prisión por haber dado informaciones confidenciales al diario Cumhuriyet, crítico con el poder actual.

Cuando la "marcha por la justicia" llegó a Estambul, cientos de miles de personas se concentraron en esa ciudad.

"No hay derecho, ley ni justicia en este país", declaró el líder del CHP este sábado. "No se trata de una persona, más de 80 millones [el conjunto de la población turca] tiene sed de justicia".

"Es mi deber reclamar justicia. Es mi deber estar al lado de los inocentes y contra los tiranos", añadió.

- Rivalidades políticas -

Las rivalidades políticas van en aumento dos años antes de las próximas elecciones presidenciales y legislativas. Por ello, Erdogan celebrará este mismo sábado un mitin gigante en Malazgirt (este) para conmemorar una batalla en la que las tropas selyúcidas derrotaron a los bizantinos en 1071.

La elección de Çanakkale por el CHP reviste un importante valor simbólico porque allí tuvo lugar la batalla de Galípoli, en la que el ejército otomano venció a las fuerzas aliadas durante la Primera Guerra Mundial.

La batalla se convirtió en un símbolo de la resistencia que desembocó en la fundación de la República turca moderna en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk.

En un ambiente festivo y relajado, los participantes plantaron sus tiendas en el bosque. "Espero que el congreso ayude a despertar el interés por la justicia", indicó Kismet Seyhan Aydin, de la rama del CHP de Esmirna (oeste).

Kiliçdaroglu volvió a denunciar el sábado que la instauración del estado de emergencia unos días después del golpe de Estado fallido del 15 de julio de 2016 y que las purgas que le siguieron constituyen un "golpe de Estado civil" perpetrado por el poder turco.

Más de 50.000 personas han sido detenidas desde que se decretara el estado de emergencia después del golpe de Estado fallido de verano de 2016, y más de 140.000 fueron destituidas de sus puestos o suspendidas, incluyendo profesores universitarios, magistrados y policías.

- Polémica camiseta -

Recep Tayyip Erdogan ganó en abril un referéndum sobre la ampliación de sus poderes y el país parece estar ya metido de lleno en la campaña para las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre de 2019.

El presidente turco, que ya dijo querer presentarse para un nuevo mandato, exhortó al AKP, el partido islamoconservador en el poder, a reestructurarse de cara a los comicios.

La fotografía de Kiliçdaroglu comiendo en su caravana durante la marcha, vestido con una simple camiseta de tirantes blanca, fue vivamente criticada por el presidente turco.

"Alguien ha realizado una supuesta marcha por la justicia, sentándose de vez en cuando en su caravana, comiendo en camiseta de tirantes [...] es un insulto a mis ciudadanos", lanzó Erdogan.

El sábado, Kiliçdaroglu instó al presidente turco a ocuparse de los problemas del país en lugar de "molestarle día y noche a propósito de [su] camiseta de tirantes".