La mayoría de alemanes descontentos con resultado electoral




Berlín, Alemania.

Dos tercios de los alemanes están descontentos con el resultado electoral de los comicios generales celebrados el domingo, según el sondeo de la cadena pública alemana ZDF publicado hoy.

Solo un 28 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con el desenlace de las generales en las que el partido de la canciller Angela Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), fue el más votado, pero donde irrumpieron por primera vez en el Parlamento los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD), convirtiéndose en la tercera fuerza del país.

La decisión del Partido Socialdemócrata (SPD) de volver a la oposición tras sufrir el peor resultado de su historia deja como única alianza posible para gobernar la formada por los conservadores - CDU con su hermano bávaro, la Unión Cristianosocial (CSU)- con los liberales (FDP) y Los Verdes. Un 59 por ciento ve esta coalición bien, frente a un 22 por ciento que está en contra y un 15 por ciento que le es indiferente.

Asimismo, una gran mayoría (78 por ciento) cree que finalmente será esta alianza la que acabará llevando las riendas del país los próximos cuatro años.

Respecto a la decisión del SPD de volver a la oposición tras cuatro años de Gobierno con Merkel, un 62 por ciento lo celebraron, frente a un 29 por ciento que se mostró en contra. Solo una cuarta parte de los encuestados se mostró a favor de reeditar la gran coalición entre el SPD y los conservadores.