La mafia calabresa, la temida ‘Ndrangheta, ha sido “el socio ideal” en Europa del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró este miércoles a la AFP, Nicola Gratteri, fiscal antimafia de Calabria, sur de Italia.

Para el magistrado, experto en la poderosa organización criminal, radicada en el sur de Italia, “El Chapo” mantenía relaciones con ella a través del italiano Roberto Pannunzi, un importante traficante de cocaína en Europa, condenado en 2013 a 30 años de cárcel en Italia tras ser capturado en Colombia.

“‘El Chapo’ ha exportado toneladas y toneladas de cocaína a toda Europa y no sólo a Italia gracias a la ‘Ndrangheta, que tiene casi el monopolio de la importación de la cocaína, diría que el 80% del tráfico”, precisó Gratteri.

El conocido fiscal adjunto de Reggio-Calabria, autor entre otros del libro “Oro blanco” sobre las ramificaciones del tráfico de la cocaína en el mundo, considera a Pannunzi como “el principal importador de cocaína del planeta”, capaz de negociar tanto con la ‘Ndrangheta como con Cosa Nostra, la mafia siciliana, con colombianos y mexicanos.

“Los principales puertos de Europa, como Amsterdam, Rotterdam, Amberes o incluso las costas del norte de España son de la ‘Ndrangheta. En algunos también participa gente de la Camorra, la mafia napolitana, sobre todo en España e Italia“, explicó.

“La organización calabresa es confiable a nivel internacional porque es muy dura”, explicó.

“Me parece que los mexicanos también son muy feroces, han hecho derramar muchas lágrimas”, recalcó Gratteri.

Por ello el fiscal antimafia criticó también las telenovelas y series de televisión que exaltan la figura de narcotraficantes y no reflejan la realidad, como “Narcos” sobre el colombiano Pablo Escobar o “La reina del Sur”, interpretada por la actriz mexicano-estadounidense Kate Del Castillo, gestora de la controvertida reunión de Guzmán con el actor estadounidense Sean Penn el pasado 2 de octubre, tres meses antes de la nueva detención del narcotraficante.

“He sido siempre contrario a que se realicen filmes sobre los narcotraficantes. Desde ‘El Padrino’, de (Francis Ford) Coppola” realizado en 1972, comentó el juez.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here