La justicia panameña registró las oficinas del despacho de abogados Mossack Fonseca, en el centro del escándalo de los "Panama Papers", horas antes de una reunión en París de los países de la OCDE para estudiar medidas contra los paraísos fiscales.

A partir de los 11,5 millones de documentos del bufete filtrados por una fuente anónima, un centenar de periódicos de todo el mundo, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), han desvelado un vasto sistema de evasión fiscal que implica a líderes políticos y personalidades de todo el mundo.

Las revelaciones ya provocaron la caída del primer ministro islandés, citado en los papeles, y salpican a los líderes de Argentina, Reino Unido, Rusia, Ucrania y China, así como a deportistas y millonarios.

El escándalo también ha tenido repercusiones para el gobierno de Panamá, criticado por su opacidad. El presidente Juan Carlos Varela pidió el martes a Francia "con firmeza y con respeto" que reconsidere su decisión de incluir de nuevo a su país en la lista de paraísos fiscales y amenazó con "medidas diplomáticas" en caso contrario.

El 8 de abril Francia anunció que en 2017 incluiría de nuevo a Panamá en la lista de paraísos fiscales, de donde lo había retirado en 2012, y que pediría también a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que hiciera lo mismo.

El edificio principal de Mossack Fonseca, especializado en la creación de sociedades en paraísos fiscales ('offshore'), estuvo el martes rodeado varias horas por la policía y por los periodistas.

"En estos momentos la diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro [se desarrolla] en debida forma y sin ningún tipo de percance o impedimento", indicó el martes la fiscalía panameña, y anunció registros similares en las filiales del grupo.

El sistema financiero panameño está en el punto de mira mundial después de que los papeles desvelaran la existencia de 214.000 compañías 'offshore', implicadas en operaciones financieras en más de 200 países y territorios del planeta.

Las autoridades tributarias de Perú también registraron el lunes la filial de Mossack Fonseca en busca de información y en El Salvador la fiscalía requisó la semana pasada ordenadores y documentos del bufete de abogados.

- Poner en común la información fiscal -

La OCDE ha convocado para este miércoles una reunión de la llamada Unión Internacional de Información y Colaboración sobre Paraísos Fiscales (JITSIC), un órgano que reúne a los responsables de las administraciones fiscales de 46 países. El objetivo es tener "una primera oportunidad para actuar frente a los numerosos documentos" desvelados por el caso.

Antes de esta reunión, Australia pidió un sistema mundial para poner en común la información sobre evasión fiscal. "Hay que ponerse de acuerdo sobre la puesta en común de información, sobre la colaboración", dijo el jefe de los servicios fiscales australianos, Chris Jordan, cuyo país preside el JITSIC, en declaraciones al Australian Financial Review.

El JITSIC tiene el objetivo de luchar contra el fraude fiscal a nivel internacional mediante una colaboración activa y rápida para intercambiar información, señala la OCDE.

"Numerosos países tienen información. Se trata de ver quién tiene qué y cómo podemos ponerla en común para empezar a trabajar juntos", explicó Jordan.

El martes, la Comisión Europea presentó en Estrasburgo un nuevo plan para obligar a las multinacionales a aumentar su transparencia fiscal. La nueva directiva obligaría a las compañías a proporcionar, para cada país, sus datos contables y fiscales, así como informar de los impuestos que pagan en cada Estado miembro del bloque.