La posibilidad de tener una interacción con los televidentes es el eje de la participación ciudadana. A día de hoy los contenidos son lineales y muy poco interactivos. Así abrió Miquel Francés, la cuarta conferencia de TVMorfosis en donde lo acompañaban Gabriel Torres Enrique Uribe y Olga Castaño.

Gabriel Torres afirmó que la televisión no es interactiva, tiene servicios interactivos, como la interacción con las audiencias gracias a las redes sociales. Sin embargo de diversas maneras la televisión está intentando tener una retroalimentación.

Por su parte Enrique Uribe planteó “¿Cómo definimos y hasta donde marcamos que es televisión?”  El televisor como aparato no es interactivo, sin embargo existen variantes que se pueden tomar como televisión y ser más interactivas que la tele como tal.

La retroalimentación con el público no ha traído grandes novedades. En el inicio de la digitalización no existió hasta que aparecieron las Smart TV, que son más interactivas y tecnológicamente están más preparadas y casi no se ha rentabilizado esa característica. Sin embargo, se está planeando dar un contenido interactivo para público joven en Valencia, para que no solo interactúe en el móvil, sino, en el televisor, nuestro trabajo es romper esas barreras, afirmó Miquel.

Hay varias perspectivas a considerar como las nuevas generaciones que ya tienen las opciones y la posibilidad de no ser receptores pasivos.

Gabriel torres concluyó que la era digital tiene dos grandes características el acceso a internet y la multipantalla, eso es la esencia digital, la televisión digital terrestre llego bastante tarde. La televisión se volvió social y se volvió móvil.