La felicidad está en saber a qué nos sabe la vida, aunque hayamos ya vivido más de 60 años: Paul Auster




Guadalajara, Jalisco.

Paul Auster es considerado uno de los mejores escritores americanos de todos los tiempos. Su narrativa está fuertemente influenciada por el pasado de su país, donde la música y la migración se conjugan con el ensayo y la poesía.

Este americano que ronda los 70 años es feliz porque vive el día a día. No como una baratija o frase motivacional. Es que no le queda más.

Ha escrito 4 3 2 1, su nueva novela que en idioma español se puede encontrar bajo la editorial Planeta. Y está en la FIL para presentar este libro de más de mil páginas que tardó tres años en escribir, y por el que ha sido catalogado como un maestro de la literatura contemporánea.

Migración, sexo, religión, discriminación, diversión, humor, risas. Paul Auster ha escrito y descrito cómo se relaciona toda una generación en Estados Unidos. Por eso, cuando le preguntan sobre Donald Trump, él prefiere no nombrarlo. Simplemente lo llama el 45, por ser el presidente número 45 en la historia de su país.

Pero él es de la idea de que no está aquí para descalificar a un gobernante, él viene a hablar de lo que sabe hacer, y lo hace muy bien, que es escribir.

Ya llegará el tiempo en que alguien juzgue, en una novela, lo que está viviendo el mundo de hoy.

Paul Auster es la carta fuerte, dentro de una baraja de reyes, quinas, caballeros y más, que la Feria Internacional del Libro trae en su edición trigésimo primera, donde la ciudad de Madrid es la invitada de honor.


Omar García