Bruselas, Bélgica.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá un costo “muy elevado” para Londres, advirtió este martes el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a pocas semanas que el gobierno británico inicie oficialmente el proceso del Brexit.

“Los británicos deben saber, y los saben ya, que el Brexit no tendrá un costo reducido o un costo cero. Los británicos deben respetar los compromisos en cuya elaboración participaron”, subrayó Juncker en la Cámara de representantes belga ante diputados, senadores y eurodiputados de este país.

Londres tiene previsto comunicar oficialmente antes de finales de marzo, y una vez termine el trámite parlamentario centrado actualmente en la cámara de los Lores, su intención de abandonar el bloque, dando paso así a hasta dos años de negociaciones con el resto de socios europeos.

“Esta será una negociación difícil, que llevará años, para ponernos de acuerdo sobre las modalidades de salida y sobre la futura arquitectura de las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea”, apuntó Juncker en un discurso de una hora.

Bruselas podría reclamar a los británicos una “factura” por salir de la UE de unos 60 mil millones de euros (64 mil millones de dólares), según varias fuentes europeas. Este monto corresponde a los compromisos ya asumidos por Londres en términos de contribución al presupuesto de la UE.

Hasta el momento, el ejecutivo comunitario, cuyo negociador Michel Barnier liderará en nombre de los 27 las negociaciones, rechazó precisar la cantidad exacta que reclamarán a Reino Unido. 

“Tenemos que solucionar este asunto, no sólo con el corazón llenó de un sentimiento de hostilidad, sino, con el conocimiento, de que el continente debe mucho a Reino Unido”, añadió Juncker.

Café chejov cuadro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here