La defensa del fundador de Megaupload cuestiona la legalidad de su detención




WellingtonNueva Zelanda.

Los abogados del fundador de Megaupload, Kim Dotcom, cuestionaron este lunes la validez de la detención de su cliente en 2012, alegando que las autoridades neozelandesas ocultaron al juez información importante para obtener la orden.

Más de seis años después de que la policía detuviera en su mansión a Kim Dotcom, sigue la batalla judicial para determinar si el titán de internet será extraditado a Estados Unidos.

El acusado, cuyo verdadero nombre es Kim Schmitz, ciudadano alemán de 44 años, está acusado de piratería online a gran escala por las actividades del portal Megaupload, que fue desactivado por las autoridades en aquel allanamiento.

Si es extraditado a Estados Unidos Kim Dotcom, se enfrenta a penas de hasta 20 años de cárcel por cargos de fraude, extorsión y blanqueo de dinero.

Tanto Dotcom como otros tres cofundadores de Megaupload acusados -Finn Batato, Mathias Ortmann y Bram van der Kolk-, niegan los cargos y cuestionan a la justicia la legitimidad de su arresto, ante el Tribunal de Apelaciones de Wellington.

El abogado Grant Illingworth, que representa a Ortmann y a van der Kolk, dijo que las autoridades neozelandesas ocultaron información crucial cuando solicitaron la orden de arresto antes de redada.

El letrado afirmó que la petición enviada al juez de distrito no reveló que el servicio de inteligencia neozelandés GCSB había espiado ilegalmente a Dotcom.

Según Illingworth, el juez debería haber conocido este antecedente.

"Nosotros afirmamos que hubo una conducta engañosa en esta etapa porque no hubo referencia al hecho de que la información había sido recogida ilegalmente por el GCSB", afirmó.

El primer ministro de entonces, John Key, se disculpó ante Dotcom cuando se reveló que había sido espiado, admitiendo que como residente en Nueva Zelanda el GCSB no tenía el derecho. 

Dotcom no estuvo presente en la audiencia de este lunes. Esta previsto que el examen del recurso dure una semana, pero el tribunal puede tardar meses en tomar una decisión.

- Un efecto disuasivo - 

Megaupload fue pionera en el universo de las páginas de archivos compartidos, que llegó a tener unos 50 millones de usuarios diarios en su mejor época en 2011, y acaparaba un 4% del tráfico mundial de internet.

El problema, es que según las acusaciones del FBI, muchos de los archivos que se compartían eran películas y música protegidos por las leyes de propiedad intelectual.

Las autoridades estadounidenses consideran que los acusados sacaron 175 millones de dólares en beneficios y que causaron perjuicios por cerca de 500 millones a los dueños de contenidos que iban desde obras musicales, cinematográficas hasta otros productos digitales pirateados.

Actualmente la nube tecnológica está aún más extendida y han surgido alternativas como los servicios de "streaming" que siguen planteando un gran desafío a las autoridades estadounidenses.

En este contexto, una condena contra una figura de alto perfil como Dotcom podría tener un efecto disuasivo, según el FBI y el Departamento de Justicia.

Dotcom, nacido en 1974 en el noreste de Alemania, decidió cambiar su nombre en 2005, más o menos en el mismo periodo que creó Megaupload.