Kim Jong Un visita China antes de una eventual cumbre con Trump
Fotografía: AFP




Pekín, China.

El líder norcoreano Kim Jong Un llegó este martes a Pekín, en una visita sorpresa al vecino y aliado, días después de que amenazara con cambiar su actitud respecto a Estados Unidos si se mantenían las sanciones contra su país.

Tras su llegada, Kim se reunió con el presidente chino Xi Jinping durante una hora, indicó la agencia surcoreana Yonhap, sin identificar a sus fuentes. Según éstas, la reunión se centró en una posible segunda cumbre entre el dirigente norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump.

Kim y su esposa Ri Sol Ju fueron luego recibidos en una cena por la pareja presidencial china, según Yonhap.

China es un actor clave en el dossier sensible de los programas nuclear y balístico de Corea del Norte, pues el gigante asiático es su principal aliado diplomático y comercial.

El joven líder norocoreano podría intentar coordinar su estrategia con Xi Jinping de cara a un eventual encuentro con el presidente estadounidense, después del que mantuvieron en junio de 2018 en Singapur.

Kim Jong Un, acompañado por  varios dignatarios, había partido el lunes de la estación de Pyongyang a bordo de su tren especial, según la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Llegó el martes hacia el mediodía a la estación de Pekín, indicó por su parte la surcoreana Yonhap.

Según esta fuente, fue el presidente chino quien invitó a Kim Jong Un. El líder norcoreano regresará a su país el jueves.

La cuarta visita de Kim Jong Un a China se produce una semana después de que advirtiera a Estados Unidos, en su discurso de Año Nuevo, que podría cambiar de actitud si Washington mantenía, pese al acercamiento diplomático operado desde el año pasado, sus sanciones económicas contra Pyongyang.