Juzgado por corrupción el ex presidente sudafricano Jacob Zuma




PretoriaSudáfrica.

La fiscalía general de Sudáfrica anunció este viernes que el ex presidente Jacob Zuma será juzgado por un viejo caso de corrupción, un mes después de que dimitiera ante la presión de su propio partido.

"Hay motivos razonables para pensar que las acciones judiciales contra Zuma darán resultado", declaró el fiscal general Shaun Abrahams en una rueda de prensa en Pretoria.

"Me parece que un juicio es la forma más adecuada para resolver este caso", añadió.

La justicia sospecha que Zuma, acusado de corrupción y fraude, aceptó sobornos por un contrato de armamento de 4.200 millones de euros --unos 5.160 millones de dólares-- firmado por Sudáfrica con varias empresas extranjeras en 1999, entre ellas la francesa Thales.

La fiscalía general precisó que la filial local de Thales también será juzgada al mismo tiempo que el expresidente. "Cuando Zuma comparezca también lo harán ellos", declaró a la AFP su portavoz, Luvuyo Mfaku.

Abrahams notificó los cargos a Zuma, que "negó todas las acusaciones contra él", explicó el fiscal.

La empresa Thales declinó hacer comentarios.

La decisión judicial llega un mes después de la dimisión de Zuma, que se vio obligado a abandonar la presidencia tras un largo enfrentamiento con el nuevo jefe de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), Cyril Ramaphosa.

Éste, que hizo de la lucha contra la corrupción una de sus prioridades, sucedió a Zuma al frente del país.

El caso de los contratos de armamento tiene al país en vilo desde hace años. En 2005, el ex consejero financiero de Zuma, Schabir Shaik, fue condenado a 15 años de cárcel por conseguir los sobornos.

El presidente Thabo Mbeki aprovechó la ocasión para despedir a su rival Zuma, entonces vicepresidente, imputado por corrupción.