Juez de EEUU decidirá extradición de expresidente de Panamá el 31 de agosto




Miami, Estados Unidos.

El juez federal de Estados Unidos que debe resolver sobre una solicitud de extradición del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, detenido en Miami bajo cargos de espionaje, revelará su fallo el 31 de agosto, según anunció en una audiencia este miércoles.

"El juez anunció que decidiría el 31 de agosto", dijo a AFP el abogado Marcos D. Jiménez, que encabeza la defensa del exmandatario.

El juez Edwin Torres, del Tribunal del Distrito Sur de Florida, informó que ese día se publicará su sentencia sobre el juicio de extradición del exmandatario, requerido por la justicia en Panamá, donde están abiertas unas 200 investigaciones sobre su administración (2009-2014).

Martinelli, bajo arresto en Miami, donde reside desde 2015, es acusado por la Corte Suprema panameña de ordenar la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unos 150 opositores a su gobierno.

El exmandatario ha rechazado los señalamientos, y se considera víctima de persecución política del actual presidente Juan Carlos Varela, que era su aliado hasta que lo cesó de su cargo de canciller en 2011.

El juez Torres, quien ha negado pedidos de fianza a Martinelli alegando riesgo de fuga, presidió la audiencia de extradición de este miércoles luego de posponer dos citas anteriores.

Martinelli, arrestado el 12 de junio en Miami por autoridades estadounidenses, permanece en un centro de detención federal, del que podría quedar en libertad si el juez Torres lo considera no extraditable.

El expresidente ya anunció que apelará si la decisión no le es favorable.