Jóvenes alemanes crean método para reciclar residuos en el espacio




Rostock/Bremen, Alemania.

Tres alumnos de un instituto secundario de Rostock, en el norte de Alemania, presentaron a expertos del área de aeronáutica del grupo Airbus en Bremen un procedimiento para reciclar residuos sintéticos en la estación espacial internacional (ISS).

El método desarrollado por Leni Termann, Lara Neubert y Adrian Schorowsky permite recuperar basura de plástico para convertirla en el material básico utilizado por las impresoras 3D, lo que a su vez puede ser aprovechado para producir piezas de recambio y componentes para los experimentos realizados en la ISS.

Asimismo, el procedimiento ayuda a disminuir el volumen de residuos, que de otro modo son incinerados al entrar en la atmósfera.

Con esta propuesta, los jóvenes de 18 años ganaron en mayo pasado el premio "Jugend forscht" (la juventud investiga) en el segmento de las geociencias y ciencias del espacio. "Jugend forscht" es el premio más conocido de Alemania en el ámbito del fomento para jóvenes interesados en las ciencias físicas y naturales.

Un mes más tarde, los tres estudiantes se hicieron acreedores del premio para jóvenes investigadores del "Inno Award 2018", un galardón de los centros tecnológicos del estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.