Jorge Arreaza denuncia golpe de Estado internacional contra Venezuela




Caracas, Venezuela.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció hoy martes que las recientes sanciones por parte de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE) son un "golpe de Estado internacional" contra su país.

"Es un golpe de Estado internacional que están tratando de aplicar contra Venezuela", dijo Arreaza en declaraciones al medio estatal Radio Nacional de Venezuela.

El ministro de Asuntos Exteriores del país suramericano dijo que aunque las medidas "no afectan directamente", generan un "gran efecto político" con la intención de generar condiciones "para una intervención de Estados Unidos, y para derrocar y cambiar el régimen por la fuerza".

Al referirse a las sanciones selectivas anunciadas por Washington, Arreaza aseveró que contienen una "intención política", ya que "ninguno de los compatriotas, que yo sepa, tenía ningún bien, ninguna propiedad ni ninguna cuenta en los Estados Unidos".

Sobre las sanciones aprobadas el lunes en el seno de la Unión Europea, el canciller señaló que "equivalen a lo que los Estados Unidos viene haciendo" pues, aseguró, "hay una subordinación de la política exterior" del bloque europeo.

Arreaza criticó que las medidas "restrictivas", que implican la prohibición de venta de armas al país suramericano y la creación de una lista de posibles funcionarios señalados de "violar" los derechos humanos, son "absolutamente ilegales" y "fuera del derecho internacional".

"El documento es la argumentación calcada, exacta de las sanciones también ilegales de la Oficina (Departamento) del Tesoro (estadounidense) contra la economía venezolana, contra individuos venezolanos", manifestó Arreaza.

Las recientes sanciones de la UE a Caracas, que podrían "flexibilizarse" dependiendo de cómo avance la situación política de Venezuela, se producen en medio del posible encuentro entre el gobierno y la oposición, anunciado para mañana miércoles en República Dominicana.