Jefe de ONU busca pronta reunión con Macron
Fotografía: Medios




Naciones Unidas, Estados Unidos

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, felicitó este lunes a Emmanuel Macron por su triunfo electoral y dijo que espera reunirse con el presidente electo pronto.

La elección de Macron fue bien recibida en la ONU, que pelea para evitar los planes del presidente estadounidense Donald Trump de recortar fondos al organismo.

Francia es "un socio altamente valorado por esta organización" y la agenda de un primer encuentro incluiría el cambio climático, la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la paz, entre otros, dijo el portavoz de ONU Stephane Dujarric.

Guterres planea escribirle a Macron para proponerle una reunión "en el futuro cercano", señaló Dujarric. "Esperamos concretar una cita rápidamente".

Macron, quien derrotó a la líder de extrema derecha Marine Le Pen en una segunda vuelta el domingo, hizo campaña con la promesa de defender el acuerdo de París sobre el clima para combatir el calentamiento global.

Se espera que el gobierno de Trump decida en las próximas semanas si se retira del acuerdo firmado por 175 países de las Naciones Unidas el año pasado.