élulas madre pluripotentes
Fotografía referencial. Créditos: AFP
Tokio, Japón.

Un equipo de investigación de la Universidad de Osaka de Japón anunció hoy que llevó a cabo el primer trasplante del mundo por una enfermedad de córnea mediante el uso de células madre pluripotentes inducidas (iPS).

El equipo llevó a cabo la cirugía en julio, permitiendo que los tejidos de córnea de iPS sustituyeran a la espera actual de donaciones de córnea, que han sido insuficientes en Japón.

La paciente, de unos 40 años de edad, y quien sufrió de deficiencia de células madre epiteliales de córnea, fue dada de alta del hospital la semana pasada. De acuerdo con los investigadores, hasta hora no han ocurrido problemas y su vista ha mejorado.

La enfermedad de córnea es causada por la pérdida, por enfermedad o por lesión, de células que produce la córnea. Eso provoca el deterioro de la vista y la pérdida de visión.

Los investigadores dijeron que continuarán vigilando al paciente para observar la efectividad y seguridad del trasplante.

“Apenas estamos empezando con el primero (paciente) y estamos en la etapa donde estaremos observando muy cuidadosamente”, dijo el líder del equipo, Koji Nishida, durante una conferencia de prensa.

Nishida señaló que le gustaría que la cirugía se ponga en uso práctico como un tratamiento común en un plazo de cinco años puesto que su equipo planea llevar a cabo su segundo trasplante dentro de un año.

En marzo, el Ministerio de Salud de Japón aprobó los estudios clínicos del equipo de investigación en cuatro pacientes adultos.