Jamás sacarán a Venezuela del Mercosur, dice Maduro a radio argentina
Fotografía: AFP




Buenos Aires, Argentina.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su país seguirá en el Mercosur pese a la suspensión que le impusieron los miembros fundadores del bloque este sábado en una reunión de cancilleres en Sao Paulo.

"A Venezuela no la van a sacar del Mercosur. Jamás. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Algunas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí", respondió Maduro en declaraciones a Radio Rebelde de Argentina.

Venezuela fue suspendida del Mercosur por "ruptura del orden democrático", según resolvieron Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, en medio de la presión internacional contra la todopoderosa Asamblea Constituyente, instalada el viernes.

En un comunicado leído por el canciller venezolano Jorge Arreaza, Venezuela protestó "enérgicamente" la decisión. "Pretenden aplicar ilegalmente a Venezuela el protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático del Mercosur".

"Venezuela ratifica enfáticamente que resulta improcedente la aplicación del protocolo de Ushuaia toda vez que se fundamenta en falsos supuestos, en presunciones ilegítimas", añadió.

En su entrevista radial, Maduro definió la Asamblea Nacional Constituyente como un "bálsamo para la vida social y política de Venezuela". "Se ha abierto una nueva etapa", dijo el mandatario, que igualmente rechazó el pedido del Vaticano para que Venezuela suspenda la Constituyente poco antes de su instalación el viernes.

"Hay que entender que una cosa somos los católicos, el pueblo de Cristo, otra cosa es la trayectoria del papa Francisco como defensor de los pueblos con su humildad, y otra cosa muy distinta es la estructura de la Secretaría de Estado del Vaticano, de la burocracia", indicó.

Según Maduro, Venezuela sufre "uno de los ataques, de los asedios más feroces que en 18 años de revolución bolivariana hayamos conocido".

"Estamos empezando a transitar una nueva cuesta, una nueva cuesta en paz. Vamos a reconquistar la paz, que es el bien más preciado que tenemos nosotros que cuidar", afirmó.