El gobierno de Irán desaprueba el bloqueo al servicio de mensajería Telegram




TeheránIrán.

El gobierno iraní "no aprueba" el bloqueo a la aplicación de mensajería Telegram impuesto por una reciente decisión judicial de ese país, informó este sábado la cuenta en Instagram del presidente Hasan Rohani.

"El reciente bloqueo y el filtrado de Telegram no han sido implementados por el gobierno, y el gobierno no los aprueba", dice el mensaje de la presidencia iraní.

Esto revela una vez más las divergencias entre los dirigentes iraníes con respecto al control sobre internet, un tema que el gobierno maneja con una política de relativa apertura criticada por los ultraconservadores, que dominan los servicios de seguridad y la Autoridad Judicial.

Rohani, considerado un líder moderado, fue electo en 2013 y reelecto para un segundo mandato en mayo de 2017.

Desde 2013, el gobierno está trabajando "para crear un ciberespacio seguro" y sin medidas de seguridad, agregó la cuenta Instagram de Rohani.

La justicia iraní ordenó el lunes el bloqueo de Telegram, la red de mensajería más popular de Irán, a la que Teherán acusa de facilitar la comunicación de grupos opositores armados o violentos.

Telegram, creado por el gurú tecnológico ruso Pavel Durov, es la red social más popular en Irán con cerca de 40 millones de usuarios, casi la mitad de la población. La aplicación de mensajería encriptada es utilizada a diario por empresas, particulares, medios de comunicación e incluso hombres políticos.