Irak lanza una ofensiva para expulsar al EI del oeste del país




Bagdad, Irak.

Las fuerzas iraquíes lanzaron este jueves una ofensiva para retomar las ciudades controladas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el oeste del país, cerca de la frontera con Siria, indicaron varios responsables.

"Ha comenzado una operación militar en las zonas occidentales (de la provincia) de Al Anbar para liberarlas de Dáesh (acrónimo árabe del EI)", afirmó el teniente Qasem Mohamedi, uno de los comandantes de la operación.

La ofensiva está dirigida por la 7ª división del ejército, unidades de la policía y combatientes y tribus locales, con el respaldo de la aviación de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, precisó.

El primer blanco de la operación es la localidad de Aanah, a la que seguirán Rawa y Al Qaim (330 kilómetros al noroeste de Bagdad), las más occidentales del país, a orillas del Éufrates.

"Nuestras fuerzas empezaron a avanzar desde Haditha en dirección a Aanah", señaló Mohamedi a la AFP.

Haditha, a unos 200 kilómetros al noroeste de Bagdad, es la tercera ciudad de la provincia de Al Anbar y se halla cerca de la segunda mayor represa del país.

Fue blanco de numerosos ataques yihadistas desde la ofensiva del EI en junio de 2014 pero las tribus locales lograron contrarrestarlos.

"Ha llegado la hora de liberar las zonas occidentales", afirmó Nadhom al Yughaifi, un comandante de las tribus de Haditha.

En 2016 las fuerzas iraquíes reconquistaron al EI grandes zonas de la provincia de Al Anbar, principalmente su capital Ramadi y la ciudad de Faluya. Pero la seguridad en esta extensa provincia desértica fronteriza con Siria, Jordania y Arabia Saudí sigue siendo precaria y hay todavía numerosos yihadistas en circulación.

Decenas de miles de miembros de las fuerzas iraquíes están actualmente movilizadas en el frente de Mosul (norte), el último gran bastión iraquí de los yihadistas, que perdieron más de la mitad de los territorios conquistados durante su fulgurante ofensiva de 2014.