https://www.youtube.com/watch?v=3HZ9mLnVasU


Advertencia: el contenido de este vídeo puede ser vulnerable para los espectadores.

Los últimos momentos de vida de un hombre negro baleado por la policía de Minnesota en Estados Unidos fueron grabados en un video visto por dos millones 700 mil personas este jueves, mientras las autoridades federales iniciaban una investigación por otro caso similar de supuesta brutalidad policial.

El hombre, de 32 años de edad e identificado por su familia como Philando Castile, empleado de un comedor escolar, murió la noche del miércoles tras un control de tránsito en la ciudad de Falcon Heights, en el estado norteño de Minnesota, indicó la policía.

El video fue grabado por su novia y transmitido en Facebook Live a través de la cuenta Lavish Reynolds, mientras ambos permanecían en el carro, la mujer explica en el vídeo que el policía mató a su novio mientras este intentaba sacar su credencial.

En el vídeo también se puede apreciar que el policía le pide a la mujer no moverse y mantener las manos donde las tiene.

En el automóvil, también viajaba su hija.

"Dios mío, no me digan que se ha muerto, no me digan que mi novio se ha ido así... Le han pegado cuatro tiros, señor", dice la mujer en el vídeo.

Castile tenía licencia para llevar un arma de fuego, y estaba buscando su permiso y los papeles de su vehículo cuando la policía le disparó, según explicó la mujer.

La policía, por su lado, dijo que el incidente estaba siendo investigado y que en el lugar de los hechos se encontró un revólver.

Castile "estaba intentando sacar su documento de identidad y su cartera de su bolsillo. Le dijo al agente que tenía un arma de fuego y que iba a sacar su cartera, y entonces el policía le disparó al brazo", dice Reynolds en el video.

Según ella, el agente, que no ha sido aún identificado, era "chino". Explica también que el vehículo fue controlado por un faro roto, y que había marihuana en el coche.

En el video puede verse al hombre ladeado en el asiento, y al policía apuntándole con su arma, del otro lado de la ventana.

"¡Le he dicho que no lo agarrara! ¡Le he dicho que levantara las manos al aire!", grita el policía en el video.

En Facebook se creó una página web titulada "Justicia para Philando Castile", y en la que se leía: "Philando Castile murió a manos de la policía el 6 de julio de 2016. Exigimos justicia".

Otro negro había sido abatido por la policía el martes en el estado sureño de Luisiana, en un incidente que también fue grabada en vídeo y que desató airadas protestas.

Los procedimientos policiales han sido objeto de críticas en Estados Unidos tras la muerte del joven negro Michael Brown, abatido por un disparo de un agente blanco en 2014 en Ferguson, Missouri. Casos similares han ocurrido en Chicago (Illinois) y Baltimore (Maryland).