Siguen las investigaciones acerca de los lazos Trump - Rusia




Washington, Estados Unidos.

Donald Trump enfrentará nuevas revelaciones en el caso de los vínculos con Rusia, que ahora afecta a uno de sus asesores más próximos, su yerno Jared Kushner.

Medios estadounidenses informaron que Kushner quiso establecer un canal de comunicación secreto con el Kremlin durante el período de transición antes de que el presidente electo asumiera sus funciones, con el propósito de eludir las vías de comunicación tradicionales entre los dos países.

Según The Washington Post, Kushner hizo esa propuesta durante un encuentro con el embajador ruso en Washington, Serguei Kisliak.

Kushner llegó a sugerir usar sedes diplomáticas rusas para "proteger esas conversaciones anteriores a la investidura de cualquier vigilancia" del gobierno estadounidense, según el diario, que asegura que el informe de las conversaciones enviado a Moscú por su embajador fue interceptado por los servicios de inteligencia estadounidense.

The New York Times indicó que el objeto de esas "comunicaciones secretas" era discutir con total discreción sobre una mayor cooperación con Rusia en el conflicto sirio.

"Tenemos canales informales de comunicación con numerosos países. Esto nos permite hablar de manera discreta", señaló el sábado el general H.R. McMaster, quien encabeza el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, "eso no me preocupa", agregó.

"Jared está haciendo un gran trabajo por el país... Es respetado por casi todo el mundo y trabaja en proyectos que le ahorrarán a nuestro país miles de millones de dólares", dijo Trump en una declaración al diario The New York Times el domingo en la noche.

- Investigan ex asesor de seguridad nacional -

El Pentágono investiga a Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional de Trump sobre los pagos que recibió de firmas vinculadas con el gobierno Ruso.

El Departamento de Defensa indicó que analiza si el teniente general retirado incurrió en una falta al aceptar dinero de gobiernos extranjeros, sin obtener una autorización previa.

Flynn fue alertado específicamente cuando se retiró en 2014 de que debía obtener permiso antes de aceptar pagos, salarios, regalos o viajes por consultorías a expensas de gobiernos extranjeros.

Flynn, que fungió como jefe de inteligencia de Defensa entre 2012 y 2014, dimitió de su cargo como asesor de seguridad nacional de Trump 24 días después de llegar a la Casa Blanca, debido a las comunicaciones que mantuvo con el embajador de Rusia en Estados Unidos.

Mira aquí los lazos del presidente estadounidense con Vladimir Putin

lazos Trump Rusia Diseño: Daniela González Pérez

- Trump revela infomación - 

Trump reveló información altamente clasificada al jefe de la diplomacia rusa y al embajador de Rusia en Estados Unidos.

La información brindada por el mandatario estadounidense concierne al grupo Estado Islámico y había sido comunicada por un aliado de Estados Unidos que no había dado autorización a Washington para compartirla con Moscú.

Trump "reveló más información al embajador ruso que la que compartimos con nuestros propios aliados", dijo al Post un alto funcionario estadounidense que solicitó el anonimato.

El cotidiano afirma que Trump "comenzó a describir detalles de una amenaza terrorista del Estado Islámico relacionada con el uso de computadoras portables en aviones".

El Post precisa que decidió no publicar más detalles sobre ese proyecto terrorista a expresa demanda de altos funcionarios estadounidenses.

En un comunicado emitido más tarde por la Casa Blanca, el asesor presidencial en Seguridad Nacional, HR McMaster, quien participó en la mencionada reunión, expresó que "en ningún momento se discutió sobre fuentes o métodos de inteligencia y no se revelaron operaciones militares que ya no fueran de público conocimiento".

McMaster agrega en el documento que "el presidente y el ministro de Relaciones Exteriores repasaron las amenazas provenientes de organizaciones terroristas que incluyen amenazas a la aviación". 

"La historia que fue publicada esta noche es falsa (...). Yo estaba en el lugar, eso no sucedió", declaró luego a los periodistas el general H.R. McMaster, aunque sin contestar explícitamente que el presidente haya divulgado información clasificada.

[KGVID]/images/uploads/2017/05/Investigación-Rusia-continua-AFP.mp4[/KGVID]

- Relaciones "mutuamente beneficiosas" con Rusia -

Donald Trump busca tener relaciones "pragmáticas" y "mutuamente beneficiosas" con Rusia, dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov.

"El presidente Trump claramente confirmó su interés en construir relaciones mutuamente beneficiosas y pragmáticas" con Rusia, dijo Lavrov, quien también se reunió con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Los 100 días de Trump y un impacto “preocupante” para la migración

[KGVID]/images/uploads/2017/05/100-años-trump-AFP-2.mp4" type="video/mp4" class="source-video-mp4" >

Video: cortesía

- El esperado testimonio de Comey -

Entre tanto, Washington espera el testimonio ante el Senado del exdirector del FBI James Comey, quien fue despedido por Trump mientras investigaba las relaciones entre su comité de campaña y Moscú.

Este testimonio no tiene una fecha prevista, aunque se espera que sea en los próximos días.

Los medios han informado que Trump había presionado a Comey en reuniones y a través de llamadas telefónicas para que dejara a un lado la investigación contra un asesor presidencial.

La Casa Blanca lo niega, aunque se cree que el director del FBI posee detallados escritos sobre cada una de sus reuniones que serían una prueba de obstrucción a la justicia.

Trump estuvo reunido con sus abogados el domingo en la tarde, al parecer para establecer una estrategia ante esta investigación en curso.

Los medios estadounidenses informaron que la Casa Blanca está creando una unidad especial de comunicaciones para responder a toda esta controversia, y la misma estaría liderada por Kushner, el consejero presidencial Steve Bannon y el jefe de gabinete Reince Priebus.

La investigación sobre la trama rusa está dirigida por Robert Mueller, un respetado exdirector del FBI, a quien se le dieron poderes especiales para dirigir el caso como fiscal especial.

Los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes también llevan adelante sus propias investigaciones, aunque no tienen como finalidad levantar cargos judiciales.


Andrea Gutiérrez Vargas