La Interpol busca a tres jóvenes mexicanos acusados de violar hace más de un año a una joven en Veracruz (este) cuando la víctima tenía 17 años, en un caso que ha generado indignación en México, informó el jueves la fiscalía general. 

A través de la Interpol, la fiscalía general "emitió la notificación roja para la localización y detención de tres de los cuatro jóvenes acusados de atacar sexualmente a una menor de edad" en Veracruz, informó la dependencia en un breve comunicado.

La alerta roja fue emitida el 6 de abril pasado en apoyo a la fiscalía del estado de Veracruz, fuertemente criticada por la demora para girar orden de aprehensión contra Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales y Diego Cruz Alonso, que ahora son buscados en más de 190 países.

Estos jóvenes, cuyo caso es conocido en México como el de "Los Porkys", han sido acusados por la víctima y por su padre de haberla obligado en enero de 2015 a subir a un automóvil, cuando ella salía de una discoteca, para después violarla.

El caso ha sido ampliamente difundido por gran parte de la prensa mexicana luego de que en marzo fue divulgado un video en redes sociales en el que tres de los cuatro jóvenes involucrados pedían disculpas a la chica.

Los jóvenes estudiantes de una escuela católica y pertenecientes a familias adineradas de Veracruz se comprometieron inicialmente a disculparse y a hacer terapia, ha declarado el padre a medios de comunicación locales.

Pero incumplieron su promesa y meses después iniciaron una campaña en redes sociales de desprestigio contra ella, lo que llevó al padre de la víctima a denunciar públicamente la violación hace poco más de un mes. 

La fiscalía estatal todavía en marzo pasado negaba que las disculpas grabadas en un video fueran un "indicio" y pedía tiempo para investigar el caso. 

Según la prensa mexicana, la fiscalía estatal giró orden de aprehensión contra los tres jóvenes hasta el 3 de abril pasado. La AFP solicitó a las autoridades la confirmación oficial de este dato, sin obtener respuesta.