Instan a Trump en EE.UU. a frenar la carrera nuclear con Rusia




El presidente de EE.UU., Donald Trump, debería encargarse del desarme nuclear en vez de desatar una carrera armamentística de ese tipo con Rusia, según señala un comunicado de la Asociación del Control de las Armas estadounidense.

El pasado 23 de febrero Trump declaró que pretende aumentar el arsenal nuclear de EE.UU. para asegurar que el país sea "el mejor del grupo". Según ha recordado la organización, el líder estadounidense "ha dicho que EE.UU. se ha retrasado en su capacidad de armas nucleares y cree que el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas es 'unilateral'".

La Asociación ha enfatizado que "los comentarios de Trump vuelven a sugerir que está mal informado sobre las armas nucleares y tiene un mal entendimiento de sus amenazas únicas". La organización ha instado al nuevo inquilino de la Casa Blanca a aprender de las lecciones del pasado y establecer una cooperación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Ninguno quedaría como 'el mejor del grupo'"

"La historia de la Guerra Fría nos demuestra que ninguno queda como "el mejor del grupo" en una carrera de armas nucleares y de política arriesgada", reza el comunicado. "El presidente Trump necesita trabajar con el presidente ruso Putin para reducir sus arsenales nucleares en vez de aumentarlos, y dejar de suscitar tensiones nucleares", han indicado.

De hecho, el Nuevo START firmado por Moscú y Washington en el 2010 fue "destinado a la reducción y restricción de los arsenales nucleares excesivos de las dos naciones", y corresponde a los intereses globales.

Los especialistas han estimado que el tratado no proporciona ventajas a ninguna de las partes, ya que permite 1.550 armas nucleares estratégicas desplegadas y no pone límites a las armas nucleares tácticas de los dos países. De esta manera, Moscú y Washington "tienen muchas más armas de las necesarias para disuadir un ataque nuclear" del otro o de otra nación nuclear.

"No está al corriente"

Por su parte, el experto militar y miembro del Consejo Público del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Korótchenko, ha indicado a RT que el acuerdo respeta los intereses de EE.UU.

"El Nuevo START fue firmado por la administración anterior [de EE.UU.], fue debatido en el Congreso, y fue evaluado por avanzados centros analíticos del país", ha recordado Korótchenko. De esta manera, "se reconoció que el acuerdo responde a tanto a los intereses de la seguridad nacional de EE.UU. como de Rusia".

Se pueden explicar las declaraciones del actual presidente de EE.UU. con el hecho de que "no está al corriente, y obviamente, tendrá que entender la situación". El experto ruso ha señalado que "la irrefrenable carrera armamentística nuclear, por la que abogaría Trump, es una reflexión de visiones obsoletas".

Según ha opinado Korótchenko, en la actualidad "nadie podrá ganar una guerra ni lograr fines políticos a cuenta de las armas nucleares", ya que "Rusia posee un potencial similar y esto no se traduciría en ningún avance por parte de EE.UU. en este área".

"Ya podrían aniquilar a la humanidad"

El especialista en Ciencias Políticas, Serguéi Sudakov, ha evaluado que las declaraciones de Trump están "destinadas a la consolidación de los estadounidenses y sus aliados, por ejemplo, del Reino Unido, Australia, Francia y Alemania, alrededor de él". Sudakov ha agregado que el aumento del arsenal nuclear no es rentable para el país, dado que su potencial "ya bastaría para aniquilar diez veces a toda la humanidad" y sería "una carga adicional para el presupuesto de EE.UU.".

El politólogo ha señalado que Trump podría intentar presionar a Moscú a través de la cuestión nuclear, pero ha destacado que Rusia recuerda su experiencia soviética y está satisfecha con el tratado nuclear vigente.