Se inicia nuevo esfuerzo global para acabar con tuberculosis para 2030




Ginebra, Suiza.

Delegados de 114 países acordaron tomar medidas urgentes para acabar con la tuberculosis para el año 2030 a través de lograr con rapidez la cobertura de salud universal y de un financiamiento suficiente y sostenible, dijo hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio se produce mientras los delegados se encuentran reunidos en Moscú para la primera conferencia ministerial global de la ONU sobre el fin de la tuberculosis.

Los delegados prometieron fortalecer los sistemas de salud y mejorar el acceso de la gente a la prevención y el tratamiento de la tuberculosis de manera que nadie quede atrás.

También acordaron movilizar un financiamiento suficiente y sostenible a través de más inversiones nacionales e internacionales para cerrar las brechas en implementación e investigación.

Se espera que los recursos impulsen la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas para diagnosticar, tratar y prevenir la tuberculosis y para lograr la rendición de cuentas a través de un marco para rastrear y revisar los avances para acabar con la enfermedad.

"El día de hoy es un hito crítico en el combate a la tuberculosis", dijo el director general de la OMS. Tedros Adhanon Ghebreyesus. "Marca un compromiso global largamente demorado para poner fin a las muertes y el sufrimiento provocados por este antiguo asesino".

Aunque los esfuerzos mundiales por combatir la tuberculosis ha salvado cerca de 53 millones de vidas desde el 2000 y han reducido la tasa de mortalidad de la enfermedad en un 37 por ciento, los avances en muchos países se han estancado, los objetivos globales se han descuidado y las brechas persisten en el cuidado y la prevención de la enfermedad, dijo la OMS.

En consecuencia, la tuberculosis aún mata a más personas que cualquier otra enfermedad infecciosa. Debido a su resistencia a los antimicrobianos, la tuberculosis sigue siendo la principal causa de muerte en las personas con VIH.

Los más de 1.000 participantes en la reunión prometieron además minimizar el riesgo y la propagación de la resistencia a los medicamentos y hacer más por involucrar a las personas y las comunidades afectadas por la tuberculosis o en situación de riesgo de contraer la enfermedad.