Inicia juicio a ex vicepresidente de Kirchner por supuesta corrupción en Argentina




Buenos Aires, Argentina.

Un tribunal argentino inició este martes un juicio por presuntos hechos de corrupción contra Amado Boudou, ex vicepresidente de la exmandataria Cristina Kirchner (2007-2015), principal candidata de la oposición en los comicios legislativos del 22 de octubre en Argentina.

Las primeras instancias del juicio fueron transmitidas por el Centro de Información Judicial (CIJ), órgano de prensa del Poder Judicial.

Boudou está acusado por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública por el supuesto intento de comprar una empresa privada, la única dedicada a fabricar documentos públicos y el papel moneda.

El exvicepresidente está inculpado de intentar adueñarse a través de un testaferro del 70% de acciones de la imprenta Ciccone Calcográfica, cuando era ministro de Economía en 2010.

Después de estallar el escándalo de la acusación contra Boudou, el entonces gobierno de Kirchner estatizó Ciccone.

El juez federal Ariel Lijo elevó la causa a juicio oral en mayo pasado, que además tiene en el banquillo al empresario José Núñez Carmona, al supuesto testaferro de Boudou, Alejandro Vandenbroele y otros tres empresarios por haber participado en la maniobra.

Se estima que el proceso contra Boudou, con audiencias los martes, podría prolongarse por un año, según fuentes judiciales.

Se trata del segundo alto funcionario de Kirchner que se sienta en el banquillo en siete días, a unas tres semanas de los comicios legislativos, el primer examen electoral del presidente Mauricio Macri, asumido en diciembre de 2015.

El miércoles pasado se inició otro juicio contra el exministro de Planificación Julio de Vido, acusado de "estrago culposo y administración fraudulenta" por una tragedia ferroviaria que causó 51 muertos y 780 heridos el 22 de febrero de 2012.

Cristina Kirchner, candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, es la única que aparece con posibilidades de ganarle al oficialismo en este distrito clave que concentra casi el 40% del padrón.

Boudou está también bajo investigación por presunta recepción de dádivas a raíz de dos viajes en helicóptero de una empresa privada. En tanto, fue sobreseído en agosto en otra causa por dar supuesta documentación falsa en la compra de un vehículo.