Inicia Foro Social Mundial de Migraciones en México en busca de generar plan alternativo para países receptores




Ciudad de México, México.

El octavo Foro Social Mundial de las Migraciones inició hoy en la Ciudad de México, en busca de generar un plan alternativo para los países receptores de migrantes, informaron los organizadores del evento.

Durante los próximos dos días, los miembros de movimientos e instituciones procedentes de 70 países analizarán la problemática de la migración, como la caravana de migrantes que actualmente atraviesa México.

El coordinador general de la Cátedra Unesco sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos, Raúl Delgado Wise, dijo a periodistas que tras el evento se celebrará una reunión del Consejo del Foro para definir una línea a seguir que resuma los puntos de convergencia entre los participantes.

De acuerdo con Wise, poco a poco se intenta aglutinar a todos los foros que tienen una matriz común, ya que no es solo de migrantes, hay organizaciones sindicales, y grupos procedentes de diferentes campos pero con objetivos similares.

Para lograr lo anterior, explicó que habrá más de un centenar de actividades de formación y diálogo durante estos días.

En adición, el también presidente de la Red Internacional de Migración explicó que pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un mensaje de que "los migrantes son el enemigo", el pueblo está volcado y la migración se ha convertido en un problema visible.

El Foro se realiza en medio de una tensa situación, en la que más de 7 mil migrantes, en su mayoría hondureños, buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.