Detroit, Michigan

Un ingeniero estadounidense empleado de la automotriz alemana Volkswagen se declaró culpable por el escándalo de la manipulación de las emisiones en motores diésel, tras una denuncia penal en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia confirmando informaciones aparecidas en medios.

El ingeniero, un californiano de 62 años, declaró haber formado parte hasta mayo de 2008 en la sede de la empresa en Wolfsburgo, en Alemania, de una conspiración que duró casi diez años, con el objetivo de manipular las pruebas de emisiones contaminantes ante las autoridades estadounidenses y los clientes, mediante el desarrollo de un software especial.

Además aseguró que pretende ayudar al gobierno en nuevas investigaciones.

El ingeniero estuvo presente personalmente durante las conversaciones entre representantes de VW y las autoridades medioambientales para el permiso de automóviles diésel en Estados Unidos, en las que se hicieron declaraciones falsas.

La denuncia en su contra data del 1 de junio, pero se hizo pública recién ahora, en el marco del acuerdo con las autoridades.

Es la primera vez que las investigaciones de la Justicia estadounidense que duran casi un año tienen graves consecuencias a nivel penal. Una portavoz de VW informó que la empresa seguirá cooperando con el Departamento de Justicia estadounidense en el caso, sin dar más detalle.

Tras acusaciones de las autoridades medioambientales estadounidenses, VW reconoció en septiembre de 2015 haber manipulado con un software motores de 11 millones de vehículos diésel para que en pruebas de emisiones contaminantes dieran un valor mejor al real.

La empresa llegó ya a acuerdos de compensación de más de 15 mil 300 millones de dólares tras cientos de demandas civiles en Estados Unidos.

Aún no está claro qué consecuencias podrían tener las declaraciones conocidas ahora. En agosto el “Wall Street Journal” señaló que la automotriz se encontraba negociando con el Departamento de Justicia estadounidense con el objetivo de llegar un acuerdo también en las investigaciones penales.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here