India será el próximo país invitado de la Feria Internacional del Libro 2019



Guadalajara, Jalisco.

“Hasta pronto Portugal, bienvenida la India anunció Raúl Padilla López, presidente de la FIL durante el cambio de estafeta entre el invitado de honor de este año y del próximo, confirmando que India será el país invitado de honor en la edición 33° de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), evento literario y editorial más importante de toda América Latina.

La ceremonia contó con la participación de Miguel Ángel Navarro, rector general de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, Muktesh Pardeshi, embajador de la India en México y Marisol Schulz, directora general de la feria.

“Para nuestra casa de estudios, esta experiencia ha hecho posible establecer nuevos vínculos con instituciones educativas, culturales y de investigación, así como con instituciones de gobierno y organizaciones sociales. Anticipamos un gran éxito a la delegación que nos visitará el próximo año”, afirmó Miguel Ángel Navarro, rector general de la Universidad de Guadalajara, quien además destacó que 22 idiomas oficiales forman la riqueza y variedad literaria de la India, país de origen del primer escritor en recibir el Premio Nobel fuera de Europa en 1913: Rabindranath Tagore.

“Llegamos siempre al sitio donde nos esperan”, dijo Antonio Costa, primer ministro de Portugal desde 2015, citando al escritor portugués José Saramago.

Antonio Costa afirmó que este año se conmemoró el 20° Aniversario de la Atribución del Premio Nobel de Literatura a José Saramago y que la participación de Portugal en la edición 32° de la FIL ha sido el proyecto prioritario de la diplomacia cultural portuguesa del último año.

Además destacó que el mariachi y el fado fueron reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2011.

“Cuando termine la FIL, esperamos que en su memoria quede la imagen de un país moderno con vitalidad creativa y gran historia” concluyó Antonio Costa.

Actualmente, India cuenta con mil 200 millones de habitantes y ocupa el primer lugar mundial en número de lectores, posición que han mantenido durante veinte años consecutivos…

“Es un gran privilegio aceptar la invitación para ser el país invitado de honor en la edición 33° de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, la India regresará con lo mejor de su patrimonio literario y cultural”, afirmó Muktesh Pardeshi, embajador de la India en México.

Es importante destacar que India se encuentra entre los principales 10 socios comerciales de México.

180 empresas indias emplean a más de 30 mil personas y es el sexto país vendedor de libros en el mundo.